Facebook Twitter Google Plus

La Deep web o Internet profunda

La Deep Web O Internet Profunda

Hemos querido abrir nuestra sección Blog con un artículo que nos parece muy interesante ya que, aunque es un tema conocido desde hace años por muchos internautas, la Deep web o Internet profunda sigue siendo una gran desconocida para muchos otros.

 

¿Qué es la Deep web?

Aunque se le llama de muchas formas, Deep web o Internet profunda son los nombres más utilizados cuando nos referimos a la porción de Internet que no está al alcance de los navegadores convencionales, los cuales solo pueden acceder a lo que se denomina como Internet superficial, aquella parte de Internet que puede ser indexada por los motores de búsqueda.

La mayoría de las personas que han oído hablar de la Deep web, la asocian únicamente al contenido ilegal que se encuentra oculto en Internet: tráfico de armas y drogas, pornografía infantil, servicios de hackers y sicarios..., pero esto, aunque no es falso, tampoco debería ser considerado como su único contenido ya que, cuando nos referimos a la Internet profunda, hablamos de todo el contenido que no puede ser indexado por los navegadores, esto quiere decir que también existe mucho contenido legal que no se encuentra indexado, ya sea por el propio formato de la información o porque su acceso está restringido, entre otras cosas.

Un estudio en el año 2005 estimaba que el tamaño de Internet superficial era de unos 11.500 millones de páginas web. En el año 2008 otro estudio dio como resultado que dicha cantidad había ascendido a 63.000 millones de páginas web. Con estas cifras, puede parecer imposible que el tamaño estimado de Internet superficial sea tan solo de un 5 %, y que el 95 % restante de la red global se encuentre en la Deep web.

 

¿Cómo puedo acceder a la Deep web?

Como hemos mencionado anteriormente, en Internet existe mucha información inaccesible debido simplemente a que la estructura de los datos es ilegible para los navegadores o porque tienen el acceso restringido mediante cifrados o contraseñas. Pero también hay otro tipo de información oculta a la que se puede acceder si tienes los medios apropiados, y aunque existen varias alternativas, posiblemente la más conocida sea Tor, un navegador basado en el conocido Firefox pero modificado para que nos permita navegar de forma anónima a través de conexiones entre múltiples proxys y poder visualizar páginas webs de su red cifrada con extensión .onion.

Navegar por la Deep web no es tan fácil como hacerlo por la Internet superficial, ya que las páginas webs no están indexadas y no podemos encontrarlas haciendo una simple búsqueda como hacemos habitualmente con nuestro buscador favorito: Google, Bing, Yahoo..., por lo que tendremos que conocer previamente la dirección a la que queremos acceder. Por este motivo existen directorios como Hidden Wiki donde muestran numerosos enlaces a páginas cifradas de la red Tor y que solo pueden visualizarse con este navegador, aunque como veremos a continuación, esto ya no es del todo cierto puesto que se han desarrollado otras alternativas.

 

Navegar en la red Tor sin el navegador Tor

Aunque este título puede parecer absurdo, recientemente se ha desarrollado OnionCity, un buscador que permite encontrar y visualizar páginas webs ocultas de la red Tor desde cualquier navegador. Utiliza el motor de Google para realizar las búsquedas y el proxy Tor2web para permitir que se visualicen. Esto ya se podía conseguir anteriormente utilizando únicamente el proxy, sustituyendo la extensión .onion de la página web oculta por la extensión .tor2web.org, pero seguíamos teniendo el mismo problema a la hora de encontrar una página no indexada.

Ahora OnionCity nos brinda la posibilidad de realizar búsquedas directamente desde nuestro navegador convencional e incluso poder visualizar las páginas ocultas, ya que transforma automáticamente los enlaces .onion en .onion.city.

 

Consejos

Si aún no te has sumergido en la Deep web y tienes curiosidad por saber qué puedes encontrar en ella, te invitamos a que pruebes sin miedo. Para ello, el mejor consejo que podemos darte es que lo hagas siempre con precaución y sentido común. Aparte de este consejo, te indicamos también algunos otros que pueden ser interesantes y deberías tener en cuenta:

  • Antes de dar el primer paso, infórmate: en Internet existen numerosas páginas donde explican con detalle cómo navegar en la Deep web y cuáles son las medidas de seguridad que hay que tomar.
  • Utiliza un equipo sin archivos personales o una máquina virtual: de esta forma, en caso de que tu ordenador quede infectado por algún virus, no podrán acceder a ninguna información relevante.
  • En la medida de lo posible, navega de forma anónima: bien es sabido que el anonimato en Internet es muy relativo, pero siempre es mejor tener alguna protección que ninguna. Para ello, utiliza un servidor proxy, una VPN o el navegador Tor.

 

Conclusiones

No tengas miedo si quieres investigar la Internet profunda, no corres ningún peligro por el simple hecho de entrar. Es como navegar por la Internet superficial pero accediendo a páginas ocultas o de difícil acceso. Pero si lo haces, que sea con precaución, siguiendo los consejos de seguridad, no cometas ningún delito y, por supuesto, evita en la medida de lo posible cualquier contenido ilegal que te encuentres.

Comparte este artículo en tus redes sociales:

Tags: Internet Deep web Internet profunda Tor OnionCity Internet superficial